El robo de cargas de camiones, un riesgo en aumento constante


Lejos de reducirse, el robo de cargas de camiones en España supone un factor de riesgo que se incrementa año tras año.

A partir del año 2012, los asaltos a camiones con el objeto de robar su carga y en muchas ocasiones para apropiarse también del vehículo de transporte, es un fenómeno que lejos de controlarse presenta un alarmante aumento.

Esta situación común desde hace años en muchos países sudamericanos y africanos, Brasil, México y África del Sur son los estados que padecen un mayor número de robos de cargas del planeta, no suponían un riesgo grave en España hasta principios de la presente década, cuando los robos a camiones y su carga se ha disparado por la creciente actividad de mafias organizadas y delincuentes internacionales.

El riesgo de robo se dispara en función del tipo de mercancía transportada y su fácil salida al mercado de detalle para su venta al público, como también en relación al tipo de camión que la transporta y su valor, tanto en caso de despiece como por la marca y modelo del vehículo sustraído.

Los ámbitos de mayor riesgo de robo son sin lugar a dudas las áreas de servicio en carretera, pero no se pueden desestimar los robos en polígonos industriales, así como en ruta. Cabe señalar en relación a este último punto que los asaltos en sus múltiples versiones cuando el vehículo se halla en movimiento son uno de las modalidades de robo que actualmente se reproducen con mayor intensidad.

Todas estas circunstancias hacen que las medidas de prevención a adoptar sean esenciales para las empresas y autónomos, manteniendo siempre una actitud vigilante y velando de manera constante por la seguridad de sus vehículos y las cargas transportadas, tanto cuando se hallen en reposo como cuando estén en las áreas de descanso o en los momentos críticos de carga y descarga de las mercancías.

La profesionalización de los delincuentes es un factor que añade aún mayor riesgo a los robos, motivo por el que las medidas de seguridad deben extremarse al máximo e incrementar asimismo de manera simultánea la presión policial en función de los nuevos métodos de asalto utilizados por los ladrones con el objetivo de frenar al máximo esta importante escalada delictiva.



Datos del autor


Lluís Jordà

Lluis Jordá es Senior Consultant en el área de No Vida y líder de la práctica de Siniestros en AV-Group. Lluís posee una extensa y profunda experiencia en Siniestros con un gran conocimiento en las áreas relacionadas y todo tipo de Siniestros. Ha ocupado cargos de dirección en compañías multinacionales, en los departamentos de Auditoría Interna, detección de Fraude, procesos de gestión e implementación de IT en Siniestros y también como CCO liderando equipos orientándolos a resultados, aumentando su productividad y mejorando la atención al cliente.