Quality Assurance y las funciones de Assurance.

Antes que nada, he buscado como traducir assurance y no he encontrado una palabra, si bien he encontrado varias cuya combinación nos acerca al concepto: garantíacertezaconfianzaseguridad.

Estas funciones surgen, a mi entender, de la necesidad de vigilar y asegurar que los procesos de negocio se adecúan a lo planificado y que no habrá sorpresas en su ejecución.

A finales de los 40’s, cuando los japoneses se pusieron a trabajar buscando eficiencias y mejoras (que en la siguiente década dieron origen a Kanban, la mejora continuada y el just-in-time) surge una dinámica interna de las empreses, con mayor relevancia en el sector del automóvil, para mejorar la operativa general a todos los niveles. Recuerdo en los años 80 cuando las grandes multinacionales del automóvil norteamericanas temían el creciente avance de la popularidad y de la tecnología de la industria automovilística japonesa. El secreto hay que buscarlo en muchos factores combinados después de la guerra como la inversión americana, pero también hemos leído al respecto, a una generación de japoneses con una concepción del trabajo, una concepción de la huelga, un sentimiento de pertenencia a la empresa y la responsabilidad de cada uno para con la empresa y su prestigio. Todo esto nos lleva a que la “cultura” de aquella generación era inquebrantable, participativa y basada en la construcción mejorada como guía cotidiana del esfuerzo.

Recuerdo, como proveedor de una fábrica automovilística americana, la cara de miedo que tenía el director de calidad de esta compañía cuando venía a formarnos en una “nueva forma de trabajar con calidad”. Soy incapaz de medir mi evolución entonces, ni la de mis compañeros, pero soy consciente que algo se movía en el mundo, venía de Japón y nos lo presentaban como “control de calidad”, sin prestar atención a otra clave, la cultura.

Desde entonces, las diferentes evoluciones han tenido mayor o menor incidencia en las organizaciones, aunque donde ha tenido una gran repercusión ha sido en la opinión del público a la hora de valorar un producto conociendo el fabricante y la procedencia. Es en este punto donde la reacción de las corporaciones ha sido radical y han creado estructuras que permitan mantener un nivel de calidad y ganar el prestigio que el público busca.

Actualmente la estructura de funciones de assurance está plenamente asentada con diferentes protagonismos en las empresas.

No debemos olvidar los criterios de mejora de la calidad y un sistema de control que pueda cuanto menos detectar, sino predecir, cualquier anomalía en el funcionamiento de los procesos de negocio. Solvencia II formalizó las funciones de Riesgos, Auditoría y Cumplimiento, sin olvidar la función Actuarial. Son las funciones de assurance las que deben mantener de forma independiente un nivel proactivo de vigilancia de los parámetros de funcionamiento del negocio. Es más, deben proponer sus propias estrategias y control para medir la consecución de los objetivos de la empresa.

Y es precisamente aquí donde queremos introducir dos elementos que culminan como factor diferencial de este armazón organizativo de assurance: Por un lado, el Quality Assurance; por otro, la cultura empresarial. En ambos casos, al principio o al final, es necesaria la participación de todos en el proceso de negocio.

Desde AV-Group queremos compartir con vosotros nuestra experiencia implementando estas funciones de assurance y nuestro enfoque “Quality Assurance” y “cultura”, dos ingredientes indispensables para marcar la diferencia a medio plazo.

¿Hablamos?

Toni Barriendos.